“Alcaldes Nocturnos” un modelo de seguridad para Bogotá

Bogotá, febrero 13 de 2019.

El precandidato por el Partido Alianza Verde a la Alcaldía de Bogotá, Antonio Navarro Wolff, propone la creación de Alcaldes Nocturnos en las localidades. Ellos serían los encargados de facilitar las acciones con las autoridades de policía para promover la sana convivencia de sus habitantes en las calles.

Busca esta medida, generar el disfrute del espacio público y la rumba sana, evitando que situaciones que podrían desencadenar violencia, consumo de drogas o bebidas embriagantes en menores; riñas callejeras, atracos, excesos de ruido en clubes nocturnos, se reduzcan a partir de acciones coordinadas entre las entidades del distrito, las autoridades y organizaciones privadas, presentes en el sector.

Esta figura operativa delegada por el Alcalde Mayor y a quien se le reportará, facilitará acciones inter institucionales donde el Alcalde Nocturno recorrerá las calles en compañía de las autoridades de policía, principalmente de jueves a sábado, siempre velando por el cumplimiento estricto de medidas preventivas o sancionatorias.

Lo anterior sumaría en acciones efectivas a otras iniciativas nocturnas como las que realiza FENALCO y cuyo resultado demuestra un incremento en ventas del 30%, comparado con un día normal.

Ámsterdam, la ciudad donde todo es permitido, cuenta desde el 2012 con el “Alcalde de la Noche” que redujo en un 25% la violencia en el 2015 y 2017. En Colombia, este modelo fue implementado en 1997, durante la Alcaldía de Navarro Wolf en Pasto.

Esta figura, que podría convertirse en política de Estado, no representaría un incremento en la planta del personal, ni de recursos de la administración Distrital, ya que se contaría con los funcionarios públicos de confianza del alcalde que harían presencia en la problemática de las 20 localidades. Se trata de optimizar el recurso humano y generar una sana convivencia cuando llega la noche a la ciudad.