Bogotá y sus retos en 2019

El principal reto que afronta la capital del país en este año que comienza es elegir un Alcalde Mayor que entienda al menos 10 temas fundamentales para Bogotá, ellos son:

  1. La lucha contra la corrupción requiere nuevas y mejores estrategias para que el dinero público se preserve y se use con transparencia. Lograr inmunidad y protección para quienes denuncien actos ilegales, debe ser una de ellas.
  2. Debe lograrse un clima de confianza y trabajo conjunto entre el gobierno distrital y la ciudadanía; eso se consigue con lo que hoy en el mundo entero se conoce como Gobierno Abierto y Participativo. Con él se resuelven muchos mas problemas que de ninguna otra manera, se consigue que la gente se apropie y defienda los logros conseguidos con su participación, controle la ejecución del dinero de sus impuestos y así se vuelva realidad el “amor por Bogotá”, ciudad que hoy es de todos pero que poca gente defiende.
  3. La inversión en educación de calidad es la que produce mejores resultados contra la desigualdad y mayor desarrollo de mediano y largo plazo en toda sociedad contemporánea.
  4. Los buses están saturados y no pueden ser el medio fundamental de transporte masivo de una ciudad con 8 millones de habitantes, siendo esencial la multimodalidad con el Metro como corazón del sistema.
  5. La seguridad como preocupación central hoy de la ciudad requiere que el Alcalde Mayor se ponga personalmente a la cabeza del asunto, consiguiendo que la autoridad policial funcione en estrecha cooperación con la ciudadanía y la justicia para lograr resultados.
  6. Lo ambiental es una alta prioridad ante una ciudad que se contamina cada vez más y frente a un cambio climático que es una realidad incuestionable.
  7. La atención primaria de salud es una solución universal si se quiere prevenir las enfermedades graves y de alto costo.
  8. Un relleno sanitario es una solución inadecuada y debe ser reemplazado por tecnologías ya en uso en el mundo entero como la termovalorización.
  9. Se debe apoyar efectivamente a las iniciativas productivas y la generación de empleo.
  10. Bogotá debe lograr con urgencia la integración de la región capital.

Esa nueva Alcaldía Mayor debe estar dispuesta a construir sobre lo construido pero también a hacer los cambios que sean indispensables para el desarrollo de la ciudad y sus habitantes.

El principal problema que encontrará es que la ciudad va a estar mas endeudada que nunca en los últimos años y deberá ser muy creativo para conseguir los recursos que se van a necesitar.

La elección de la persona que se posesionará el 1 de enero de 2020 tiene dos etapas bien diferenciadas: en el primer semestre hay que seleccionar entre quienes representamos el cambio, empezando por la escogencia entre Claudia López y Antonio Navarro, espero ser el escogido. En el segundo semestre, hay que ganar las elecciones.

Este 2019 será entonces un año intenso. Seguiré recorriendo la ciudad para ver los problemas con mis propios ojos y entender con la ayuda de equipos técnicos y ciudadanos, las soluciones que se necesitan. Mientras más “pensado” se llegue al asumir la responsabilidad que buscamos, mejores resultados van a conseguirse.

Los invito a que pongamos el pie completo en el acelerador y tomemos el rumbo de la victoria.

Antonio Navarro Wolff