“La participación es para solucionar problemas, no sólo para quejarse” Antonio Navarro Wolff

Tras una amplia carrera política Antonio Navarro Wolff desea ser candidato a la Alcaldía de Bogotá en el año 2019.

Por Alejandro López Arias

El ex Candidato Presidencial, ex Senador y ex Ministro de Salud,entre otros cargos políticos, propone replicar el modelo de gobierno que usó cuando fue Alcalde de la ciudad de Pasto en 1995, donde recibió el reconocimiento por parte de FundaProgreso por la mejor gestión del año final de su mandato.

El modelo consiste en hacer partícipes a las comunidades en la toma de decisiones y posterior control de éstas para generar una relación estable, de confianza y comunicación entre el Gobierno y la sociedad. De esta manera la comunidad, por medio de los Fondos de Desarrollo Local, podrá priorizar y elegir cuáles son los proyectos que desea ejecutar para sacar adelante su localidad.

Navarro Wolff ve en Bogotá ciertas problemáticas que prioriza según las que necesitan mayor atención y será en las que se enfocará si llega a ser candidato a la Alcaldía Mayor de la ciudad.

Seguridad

La seguridad es el punto más importante que expone Navarro Wolff y lo hace refiriéndose al hurto en las calles de la ciudad a cualquier hora del día. También, al descontrol existente en la vinculación de la Policía con casos del crimen organizado. Considera que a la Policía debe ser “Sancionada, estimulada y controlada”, con el fin de lograr un trabajo eficaz y mancomunado con el gobierno distrital.

Movilidad

En cuanto al tema de movilidad el ex senador encuentra preocupante el ingreso a Bogotá desde los municipios aledaños y considera que sería viable la utilización de trenes que ingresen a los ciudadanos visitantes de una manera eficaz. Por otro lado, la movilidad dentro de la ciudad debe mejorar con la ejecución del metro y no con la realización de más tramos de Transmilenio.

En este punto, Navarro Wolff criticó al actual mandatario de la ciudad Enrique Peñalosa por implementar nuevos estudios en la ejecución del metro cuando estos ya existían y eran viables. Además, afirmó que Peñalosa pareciera estar concentrado únicamente con la implementación de buses en todos sus proyectos de movilidad. “El Transmilenio por la séptima es una obsesión de Peñaloza”,dijo Navarro.

Educación

La ejecución de nuevas sedes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que funciona con recursos de la ciudad, sería un proyecto insignia del posible candidato a la Alcaldía de Bogotá, esto con el fin de hacer más accesible la educación desde distintas partes de la ciudad.

Navarro Wolff dijo apoyar las marchas y manifestaciones actuales en pro de la educación pública debido a que estas son un derecho constitucional de los ciudadanos, siempre y cuando no exista vandalismo en estas formas de protesta.

Medio Ambiente

Si llegase a ser candidato y posteriormente Alcalde de Bogotá, Antonio Navarro Wolff, clausuraría el relleno sanitario Doña Juana y utilizaría la materia prima existente allí para la generación de energía mediante residuos orgánicos, con el fin de limpiar a Bogotá sosteniblemente.

Otros temas de los que habló Antonio Navarro Wolff fueron la salud y empleo los cuales visualiza como vitales para que los ciudadanos aporten positiva y participativamente en el desarrollo de Bogotá.